Santo Tomás se relaciona con Aristóteles en que se
deja influir por la filosofía aristotélica en la demostración “quia” de la
existencia de Dios, que parte de la causa para buscar el hecho concreto y en la
que se refleja el conocimiento empírico.
Santo
Tomás toma también de Aristóteles en la idea del primer moto inmóvil, presente
en la primera vía de Santo Tomás que dice que tiene que haber una primera causa
que sea la causa de que todo se mueva, y en la idea del principio de
causalidad, presente en cuatro de las cinco vías pero más concretamente en la
segunda y que dice que todo lo que se mueve lo hace siguiendo una causa
distinta del efecto.
La política tomista también está basada
en la de Aristóteles, pues toma los modelos de gobierno de Aristóteles que afirma
que el ser humano solo alcanzará su sociabilidad dentro de la ciudad, sin
embargo mientras que para, Aristóteles es cada comunidad la que debe elegir el
sistema de gobierno adecuado Santo Tomás propone una monarquía moderada pero
democrática que sigue la ley de Dios.
Con Platón comparte que Santo Tomás
establece una ley eterna que solo Dios conoce y que es comparable a las ideas
de Platón pues ambas son perfectas. Además para Santo Tomás existe una ley
natural equiparable al mundo sensible de Platón, estas son no son eternas y en
el caso del mundo sensible de Platón es una copia imperfecta del mundo de las
ideas mientras que la ley natural es una pequeña parte de la ley eterna.
Además tanto Platón como Santo Tomás son dualistas pues
creen en la independencia del cuerpo y alma. Un alma eterna e inmortal que no
pertenece a este mundo y que está incómodamente prisionera en nuestro cuerpo
anhelando regresar a Dios o al mundo de las ideas.
Con San Agustín comparte la idea de que el hombre se
identifica con el alma. Para ambos el cuerpo representa un papel secundario y
temporal pues será destruido con la muerte liberando al alma que regresará
junto a Dios. Por tanto creen que el cuerpo es un instrumento del alma.
Ambos comparten que Dios tiene en su ser la verdad y que esa verdad ha
sido depositada en nuestra alma. Por tanto el ser humano para conocer la verdad
debe ascender hacia la fuente de la que proviene la Verdad misma, es decir
Dios.
En cuanto a la teoría del conocimiento ambos aceptan que razón y fe son
dos caminos que parten de lugares diferentes para llegar a un punto común que
esa verdad, Dios. Además los dos dicen que si la razón no ha llegado al mismo
punto que la fe es porque se ha equivocado en su procedimiento pues la última
palabra la tiene la fe ya que la verdad es única y se fundamenta en Dios.
Sin embargo difieren en que para
San Agustín es evidente la existencia de Dios
y en cambio Santo Tomás cree que aunque Dios sea una evidencia en si
misma no los es para nosotros y por tanto necesita ser demostrada.
Tanto para San Anselmo como para
Santo Tomás la existencia de Dios es una evidencia en si misma pero que no los
es para nosotros y que por tanto necesita ser demostrada. Sin embargo San
Anselmo utiliza una demostración “propter quid” que se basa en la causa y que
es una demostración “a priori”, pero Santo Tomás utiliza la demostración “quia”
que parte del efecto basándose en hechos empíricos para llegar a las causa de
dicho efecto.
Con Nietzsche entra en
discrepancias pues mientras que este se esfuerza en demostrar la existencia de
Dios de forma racional mediante sus cinco vías a Nietzsche se le conoce como el
profeta de “la muerte de Dios” ya que para Nietzsche todos los antiguos valores
que se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera del
mundo y que se personifican en Dios por tanto esto entra en discrepancias con
la creencia de una ley eterna que existen en la inteligencia de una divinidad y
que desde la eternidad rige la totalidad del universo. Para Nietzsche la ley
natural, que es una pequeña parte de la ley divina, está fundamentada en la
“moral de esclavos”, es decir la moral de la mediocridad que está forjada en el
instinto de venganza de los antiguos reprimidos contra la vida superior, está
moral fue impuesta por los judíos pero la religión cristiana aceptó está
inversión de los valores que alaban a los débiles.
SANTO TOMÁS TAMBIÉN PUEDE RELACIONARSE CON GUILLERMO DE OCKHAM
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