PLATÓN
Platón puede relacionarse tanto
con filósofos anteriores a él como con posteriores e incluso con alguno de sus
contemporáneos.
Hasta Platón existía el
problema filosófico de la conservación y
el cambio. Heráclito defendía el perpetuo fluir de las cosas, que
todo cambia, frente a Parménides que afirma que los
cambios son apariencias sensoriales fruto del engaño al que nos someten nuestro
sentidos (la conservación). A este problema, Platón le da una solución
sintetizando las teorías de ambos filósofos en su teoría de las ideas en la que
el mundo suprasensibles o mundo de las ideas es incorrupto y eterno
(Parménides) y el mundo sensible o mundo de las cosas, que es una copia del
anterior está sujeto al cambio y a la corruptibilidad (Heráclito). Por tanto la
teoría de Platón no es más que una yuxtaposición de las teorías de Heráclito y
Parménides.
Platón recibió también influencia
de los Pitagóricos
de quienes aprendió todos sus conocimientos matemáticos y con quienes compartía
que era necesario tener un amplio conocimiento de las matemáticas para llegar
al conocimiento universal.
Con los sofistas discrepa en que los
primeros pretendían educar a los jóvenes en una retórica vacía mientras que
Platón apostaba por una educación integral que tocase todas las materias para
que solo los mejores e iniciados en la dialécticas pudiesen llegara a gobernar.
Además Paltón enseña un nuevo método para llegar al conocimiento basado en la
dialéctica aprendida de su mentor Sócrates, del cual también
adquiere la creencia en el optimismo epistemológico pues ambos piensan que se
puede alcanzar el conocimiento supremo, que se encuentra en el interior de una
persona, ya sea mediante la Dialéctica (Sócrates) o de la Reminiscencia
(Platón).
Sobre todo influirá en la filosofía de Aristóteles con quien
está de acuerdo en muchas cosas pero discrepa en otras tantas.
Ambos filósofos tienen un concepto dualista del ser humano, sin
embargo para Platón cuerpo y alma son independientes, el cuerpo es un
instrumento del alma y esta pertenece al idílico mundo suprasensible, mientras
que Aristóteles piensa que cuerpo y alma conforman un todo indivisible solo en
teoría pues ambos están tan unidos como la vista al ojo.
Tanto Platón como Aristóteles aceptan el optimismo epistemológico pero
cada uno llega al conocimiento de una manera; para Platón el conocimiento
consistía básicamente en un proceso de recuerdo (Reminiscencia) y Aristóteles
no acepta la existencia innata de ideas por lo que cree que el conocimiento
solo se alanza mediante datos empíricos.
Discrepan en que para Aristóteles el hombre es un animal político que
necesita de la sociedad para realizarse y en cambio Platón el origen de la
polis radica en la impotencia individual para satisfacer las propias
necesidades. También entran en contradicción en la concepción del Estado
utópico pues mientras que para Platón es la República, Aristóteles niega la
existencia de ningún estado perfecto pues opina que cada comunidad deberá
encontrar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y recursos.
Finalmente Aristóteles critica la teoría de las ideas de Paltón pues
cree que presenta una serie de inconvenientes que para él hacen insostenible la
teoría de Platón:
·
Dice que los conceptos de la ciencia no tienen
por qué existir como ideas en otro lugar fuera de la realidad.
·
La esencia de una cosa no puede separase de la
cosa.
·
Platón no consigue explicar el problema del
cambio pues su teoría solo es una yuxtaposición de las teorías existentes por
eso surge la teoría de potencia y acto de Aristóteles.
Con Nietzsche discrepa en que para Platón hay que imponer la
razón dominando así las pasiones, defiende un espíritu apolíneo desde el
idealismo racional mientras que Nietzsche piensa que lo importante es la vida y
propone que sea un impulso, deseo y vitalidad, defiende el espíritu dionisiaco
y mantienen la postura del vitalismo racionalista.
Ambos filósofos defienden la aristocracia, aunque desde perspectivas
muy diferenciadas pues Platón defiende aristocracia del conocimiento, es decir
piensa que los más sabios y generosos son quienes deben gobernar la sociedad
ideal mientras que Nietzsche defiende aristocracia de los creadores de nuevos
valores, es decir en el superhombre que se rige por la “moral de los señores”,
propia de espíritus elevados.
Sin embargos tienen ópticas
distintas en cuanto a los valores pues Platón recurre al mito de la caverna
para manifestar se acepta como verdadero sombras de unas ideas creadas por el
Demiurgo (Dios) que están fuera de nuestro mundo mientras que Nietzsche critica
totalmente esto pues piensa que todos esos antiguos valores deben derrumbarse
con la “muerte de Dios” ya que se fundamentan en la creencia de que el sentido
del mundo está fuera del mundo pues defiende que los nuevos valores deben ser
creados por el superhombre y buscados dentro de nuestro mundo.
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