ARISTÓTELES
Aristóteles puede relacionarse
tanto con filósofos anteriores a él como con posteriores e incluso con alguno
de sus contemporáneos.
Para Aristóteles todo lo que
existe es una sustancia que se transforma pues ninguna sustancia es inmune al
paso del tiempo. Esto para Parménides es imposible pues cree
que el ser es perfecto y eterno, sin embargo esto será criticado por
Aristóteles que opina que el error de Parménides radica en que no se ha dado cuenta de que existen diversas
formas de ser o no ser es decir maneras relativas de no ser y maneras absolutas
de nos ser. Le criticará también su verdad incuestionable, el ser es y el no
ser no es, pues Aristóteles opina que no existe el acto eterno y que por tanto
el ser no puede ser inmutable eternamente.
De Heráclito toma la idea
del movimiento que la usa para que su teoría de acto y potencia sea posible, es
decir, que sea el paso de la potencia al acto se realiza mediante el cambio que
consiste en la actualización de la potencia.
Sobre todo influirá en su filosofía la de Platón con quien está
de acuerdo en muchas cosas pero discrepa en otras tantas.
Ambos filósofos tienen un concepto dualista del ser humano, sin
embargo para Platón cuerpo y alma son independientes, el cuerpo es un
instrumento del alma y esta pertenece al idílico mundo suprasensible, mientras
que Aristóteles piensa que cuerpo y alma conforman un todo indivisible solo en
teoría pues ambos están tan unidos como la vista al ojo.
Tanto Platón como Aristóteles aceptan el optimismo epistemológico pero
cada uno llega al conocimiento de una manera; para Platón el conocimiento
consistía básicamente en un proceso de recuerdo (Reminiscencia) y Aristóteles
no acepta la existencia innata de ideas por lo que cree que el conocimiento
solo se alanza mediante datos empíricos.
Discrepan en que para Aristóteles el hombre es un animal político que
necesita de la sociedad para realizarse y en cambio Platón el origen de la
polis radica en la impotencia individual para satisfacer las propias
necesidades. También entran en contradicción en la concepción del Estado
utópico pues mientras que para Platón es la República, Aristóteles niega la
existencia de ningún estado perfecto pues opina que cada comunidad deberá
encontrar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y recursos.
Finalmente Aristóteles critica la teoría de las ideas de Paltón pues
cree que presenta una serie de inconvenientes que para él hacen insostenible la
teoría de Platón:
·
Dice que los conceptos de la ciencia no tienen
por qué existir como ideas en otro lugar fuera de la realidad.
·
La esencia de una cosa no puede separase de la
cosa.
·
Platón no consigue explicar el problema del
cambio pues su teoría solo es una yuxtaposición de las teorías existentes por
eso surge la teoría de potencia y acto de Aristóteles.
Aristóteles
se relaciona con Santo Tomás en que influye en la demostración “quia” de
la existencia de Dios, que parte de la causa para llegar al efecto que esta
produce y en la que se refleja el conocimiento empírico. También
influye en cuatro de las cinco vías de Santo Tomás sobre todo en la idea del
primer moto inmóvil, causa del movimiento del universo, y en la idea del
principio de causalidad, todo lo que se mueve lo hace siguiendo una causa
distinta del efecto. La
política tomista también está basada en la de Aristóteles, pues toma los
modelos de gobierno de Aristóteles que afirma que el ser humano solo alcanzará
su sociabilidad dentro de la ciudad, sin embargo mientras que para Aristóteles
es cada comunidad la que debe elegir el sistema de gobierno adecuado, Santo
Tomás propone una monarquía moderada pero democrática que sigue la ley de Dios.
Con
Marx
coincide en la consideración del hombre como ser socia, “animal político”,
aunque lo hacen desde enfoques diferentes pues mientras que Aristóteles piensa que
la condición de ser político es lo único que le diferencia del resto de las
especies, Marx opina que el hombre pone el centro de su sociabilidad en las
condiciones materiales dejando en un segundo plano la contemplación. En
definitiva, mientras que para Aristóteles el hombre es un ser pensante que se
caracteriza por su raciocinio para Marx lo que caracteriza al hombre es su
trabajo.
Tanto la ética de Marx como la de Aristóteles está vinculada a las
consecuencias de las conductas. Sin embargo, para Marx los procesos
intelectuales están condicionados por la posición ideológica que se obtiene de
sus relaciones laborales mientras que para Aristóteles los procesos dianoéticos no son
importantes en la búsqueda del orden justo.
Para ambos, las personas deben organizarse
bajo el principio de equidad y la justicia es a misma proporción de riqueza
para todos, sin embargo mientras que para Marx la justicia radica en la
abolición de la propiedad privada para Aristóteles esta no es una condición
necesaria.
Me ayudo mogollon para mi examen y para la PAU. Muchisimas gracias😘
ResponderEliminarMuchas gracias me salvaste la vida ajjajajaja
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!
ResponderEliminarMaravilloso. Muy claro y sencillo de comprender.
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