Translate

Translate

jueves, 7 de junio de 2012

SANTO TOMÁS


Santo Tomás se relaciona con Aristóteles en que se deja influir por la filosofía aristotélica en la demostración “quia” de la existencia de Dios, que parte de la causa para buscar el hecho concreto y en la que se refleja el conocimiento empírico.
Santo Tomás toma también de Aristóteles en la idea del primer moto inmóvil, presente en la primera vía de Santo Tomás que dice que tiene que haber una primera causa que sea la causa de que todo se mueva, y en la idea del principio de causalidad, presente en cuatro de las cinco vías pero más concretamente en la segunda y que dice que todo lo que se mueve lo hace siguiendo una causa distinta del efecto.
La política tomista también está basada en la de Aristóteles, pues toma los modelos de gobierno de Aristóteles que afirma que el ser humano solo alcanzará su sociabilidad dentro de la ciudad, sin embargo mientras que para, Aristóteles es cada comunidad la que debe elegir el sistema de gobierno adecuado Santo Tomás propone una monarquía moderada pero democrática que sigue la ley de Dios.

Con Platón comparte que Santo Tomás establece una ley eterna que solo Dios conoce y que es comparable a las ideas de Platón pues ambas son perfectas. Además para Santo Tomás existe una ley natural equiparable al mundo sensible de Platón, estas son no son eternas y en el caso del mundo sensible de Platón es una copia imperfecta del mundo de las ideas mientras que la ley natural es una pequeña parte de la ley eterna.
Además tanto Platón como Santo Tomás son dualistas pues creen en la independencia del cuerpo y alma. Un alma eterna e inmortal que no pertenece a este mundo y que está incómodamente prisionera en nuestro cuerpo anhelando regresar a Dios o al mundo de las ideas.
Con San Agustín comparte la idea de que el hombre se identifica con el alma. Para ambos el cuerpo representa un papel secundario y temporal pues será destruido con la muerte liberando al alma que regresará junto a Dios. Por tanto creen que el cuerpo es un instrumento del alma.
Ambos comparten que Dios tiene en su ser la verdad y que esa verdad ha sido depositada en nuestra alma. Por tanto el ser humano para conocer la verdad debe ascender hacia la fuente de la que proviene la Verdad misma, es decir Dios.
En cuanto a la teoría del conocimiento ambos aceptan que razón y fe son dos caminos que parten de lugares diferentes para llegar a un punto común que esa verdad, Dios. Además los dos dicen que si la razón no ha llegado al mismo punto que la fe es porque se ha equivocado en su procedimiento pues la última palabra la tiene la fe ya que la verdad es única y se fundamenta en Dios.
Sin embargo difieren en que para San Agustín es evidente la existencia de Dios  y en cambio Santo Tomás cree que aunque Dios sea una evidencia en si misma no los es para nosotros y por tanto necesita ser demostrada.
Tanto para San Anselmo como para Santo Tomás la existencia de Dios es una evidencia en si misma pero que no los es para nosotros y que por tanto necesita ser demostrada. Sin embargo San Anselmo utiliza una demostración “propter quid” que se basa en la causa y que es una demostración “a priori”, pero Santo Tomás utiliza la demostración “quia” que parte del efecto basándose en hechos empíricos para llegar a las causa de dicho efecto.
Con Nietzsche entra en discrepancias pues mientras que este se esfuerza en demostrar la existencia de Dios de forma racional mediante sus cinco vías a Nietzsche se le conoce como el profeta de “la muerte de Dios” ya que para Nietzsche todos los antiguos valores que se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera del mundo y que se personifican en Dios por tanto esto entra en discrepancias con la creencia de una ley eterna que existen en la inteligencia de una divinidad y que desde la eternidad rige la totalidad del universo. Para Nietzsche la ley natural, que es una pequeña parte de la ley divina, está fundamentada en la “moral de esclavos”, es decir la moral de la mediocridad que está forjada en el instinto de venganza de los antiguos reprimidos contra la vida superior, está moral fue impuesta por los judíos pero la religión cristiana aceptó está inversión de los valores que alaban a los débiles.

2 comentarios: