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jueves, 7 de junio de 2012

ORTEGA Y GASSET


Ortega y Gasset puede relacionarse con Nietzsche en la concepción de la vida. Para Nietzsche la vida es considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo mientras que para Ortega, más influenciado por el historicismo, la considera como biografía y como un cúmulo de vivencias personales. Para ambos la vida se caracteriza por la evolución, y la realidad está sometida por la historia.
Sin embargo ambos tienen una idea diferente del tiempo, para Ortega el tiempo solo puede ser entendido de un modo lineal mientras que para Nietzsche el tiempo es entendido de manera cíclica como Eterno Retorno.
En cuanto a la razón, para Nietzsche no puede penetrar en al esencia básica de la vida.
Al dejarnos guiar por la razón despreciamos la vida. Para Ortega la razón es la facultad humana indispensable ya que es necesaria para analizar las circunstancias que a cada uno de nosotros nos rodea, dar sentido a nuestra vida y construir nuestro proyecto vital. Ortega es raciovitalista mientras que Nietzsche es solo vitalista.
Se relacionan también en la concepción del hombre. Para Ortega el héroe es aquel que se exige a sí mismo para realizar su proyecto vital que al igual que el superhéroe de Nietzsche lucha contra la circunstancia o contra los antiguos valores para convertirse en lo que de verdad quiere ser o en un nuevo Dios terrenal. Tanto el hombre-masa de Ortega como el último hombre de Nietzsche
Ortega critica que Descartes trata de reducir la razón a matemáticas y eso es impedir que esta pueda dar razón a la vida pues se debe dedicar la vida a desarrollar la razón. Para Ortega la razón no es más que un instrumento de la vida, algo que influya en lo vital. Para Descartes, lo real es lo matematibilizable mientras que para Ortega el mundo es el “escenario” de la vida.
El yo de Descartes lo entiende como el cogito cartesiano y afirma que es la única realidad incuestionable, de lo único de lo que no se puede dudar. Para Ortega el yo es algo temporal que se hace a sí mismo. Para Descartes el yo pensante y la materia pertenecen a órdenes distintos, son independientes en cambio para Ortega la realidad es la unión del yo con su circunstancia. Para Ortega si entendemos el sujeto solo como el cogito cartesiano estamos dejando de lado toda la biografía y la historia personal.
Para Descartes el ser humano es la unión de cuerpo y alma, para Ortega cuerpo y alma son componentes de la circunstancia en la que yo me encuentro, los más próximos pero que no se pueden identificarse con el yo.
Par Descartes su primera verdad es que Yo soy un ser pensante, “Cogito ergo sum” mientras que para Ortega es que Yo soy “yo y mis circunstancias”.
Con Unamuno uno de los aspectos que más se diferencian es la religión y España. Para Unamuno el espiritualismo místico forma parte del acervo  más hondo de España mientras que para Ortega España debe olvidarse de toda religiosidad y abrirse al racionalismo europeo.
Ortega elige a Descartes  como símbolo de la europeización lo que indica como para él España presenta una vocación al racionalismo y un rechazo por la masa y el pueblo (europeizar España). Unamuno, por su parte, elige a San Juan de la Cruz para expresar que el misticismo es el rasgo más esencial de la tradición hispana, que no debe perderse el contacto con la cultura europea (españolizar Europa). Presenta una gran admiración por el pueblo.

Hay una clara influencia de Kant en la Teoría del Conocimiento de Ortega pues la noción del mundo como circunstancia, como “realidad para mí”, como “escenario de mi vida”, entronca directamente con la distinción fenómeno/noúmeno de Kant, que dice que el conocimiento solo puede tenerse de lo fenoménico y nunca de la totalidad del objeto pues Kant cree que lo real siempre será más de lo que nosotros sabemos. Ortega ata lo real al yo al relacionar los objetos del mundo con el sujeto que les conoce mediante la perspectiva y la circunstancia basándose en el noúmeno kantiano. Ortega lograra sintetizar dos corrientes contrapuestas, el Vitalismo y el Racionalismo formulando el Raciovitalismo en la que pretende unir la cultura con la espontaneidad, la razón con la vida, inspirada en la teoría de Kant del Pensamiento Crítico en la que sintetiza el Racionalismo con el Empirismo.

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