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lunes, 4 de junio de 2012

PLATÓN

Empezando por el principio aquí os dejo la comparación de Platón con algunos autores, esto es solo un modelo al que se pueden añadir otros autores.

PLATÓN

Platón puede relacionarse tanto con filósofos anteriores a él como con posteriores e incluso con alguno de sus contemporáneos.
Hasta Platón existía el problema  filosófico de la conservación y el cambio. Heráclito defendía el perpetuo fluir de las cosas, que todo cambia, frente a Parménides que afirma que los cambios son apariencias sensoriales fruto del engaño al que nos someten nuestro sentidos (la conservación). A este problema, Platón le da una solución sintetizando las teorías de ambos filósofos en su teoría de las ideas en la que el mundo suprasensibles o mundo de las ideas es incorrupto y eterno (Parménides) y el mundo sensible o mundo de las cosas, que es una copia del anterior está sujeto al cambio y a la corruptibilidad (Heráclito). Por tanto la teoría de Platón no es más que una yuxtaposición de las teorías de Heráclito y Parménides.
Platón recibió también influencia de los Pitagóricos de quienes aprendió todos sus conocimientos matemáticos y con quienes compartía que era necesario tener un amplio conocimiento de las matemáticas para llegar al conocimiento universal.
 Con los sofistas discrepa en que los primeros pretendían educar a los jóvenes en una retórica vacía mientras que Platón apostaba por una educación integral que tocase todas las materias para que solo los mejores e iniciados en la dialécticas pudiesen llegara a gobernar. Además Paltón enseña un nuevo método para llegar al conocimiento basado en la dialéctica aprendida de su mentor Sócrates, del cual también adquiere la creencia en el optimismo epistemológico pues ambos piensan que se puede alcanzar el conocimiento supremo, que se encuentra en el interior de una persona, ya sea mediante la Dialéctica (Sócrates) o de la Reminiscencia (Platón).
Sobre todo influirá en la filosofía de Aristóteles con quien está de acuerdo en muchas cosas pero discrepa en otras tantas.
Ambos filósofos tienen un concepto dualista del ser humano, sin embargo para Platón cuerpo y alma son independientes, el cuerpo es un instrumento del alma y esta pertenece al idílico mundo suprasensible, mientras que Aristóteles piensa que cuerpo y alma conforman un todo indivisible solo en teoría pues ambos están tan unidos como la vista al ojo.
Tanto Platón como Aristóteles aceptan el optimismo epistemológico pero cada uno llega al conocimiento de una manera; para Platón el conocimiento consistía básicamente en un proceso de recuerdo (Reminiscencia) y Aristóteles no acepta la existencia innata de ideas por lo que cree que el conocimiento solo se alanza mediante datos empíricos.
Discrepan en que para Aristóteles el hombre es un animal político que necesita de la sociedad para realizarse y en cambio Platón el origen de la polis radica en la impotencia individual para satisfacer las propias necesidades. También entran en contradicción en la concepción del Estado utópico pues mientras que para Platón es la República, Aristóteles niega la existencia de ningún estado perfecto pues opina que cada comunidad deberá encontrar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y recursos.
Finalmente Aristóteles critica la teoría de las ideas de Paltón pues cree que presenta una serie de inconvenientes que para él hacen insostenible la teoría de Platón:
·         Dice que los conceptos de la ciencia no tienen por qué existir como ideas en otro lugar fuera de la realidad.
·         La esencia de una cosa no puede separase de la cosa.
·         Platón no consigue explicar el problema del cambio pues su teoría solo es una yuxtaposición de las teorías existentes por eso surge la teoría de potencia y acto de Aristóteles.
Con Nietzsche discrepa en que para Platón hay que imponer la razón dominando así las pasiones, defiende un espíritu apolíneo desde el idealismo racional mientras que Nietzsche piensa que lo importante es la vida y propone que sea un impulso, deseo y vitalidad, defiende el espíritu dionisiaco y mantienen la postura del vitalismo racionalista.
Ambos filósofos defienden la aristocracia, aunque desde perspectivas muy diferenciadas pues Platón defiende aristocracia del conocimiento, es decir piensa que los más sabios y generosos son quienes deben gobernar la sociedad ideal mientras que Nietzsche defiende aristocracia de los creadores de nuevos valores, es decir en el superhombre que se rige por la “moral de los señores”, propia de espíritus elevados.
Sin embargos tienen ópticas distintas en cuanto a los valores pues Platón recurre al mito de la caverna para manifestar se acepta como verdadero sombras de unas ideas creadas por el Demiurgo (Dios) que están fuera de nuestro mundo mientras que Nietzsche critica totalmente esto pues piensa que todos esos antiguos valores deben derrumbarse con la “muerte de Dios” ya que se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera del mundo pues defiende que los nuevos valores deben ser creados por el superhombre y buscados dentro de nuestro mundo.

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